CONTRA LOS CORTES DE AGUA

Ante los continuos cortes de agua, pedimos a los responsables públicos, el Consorcio Insular de Agua de Lanzarote compuesto por el Cabildo y los sietes ayuntamientos, que encuentren la varita mágica para garantizar el suministro del agua a la población. Volvemos a recordar a los gestores políticos que el agua es un Derecho y eso implica que su acceso debería estar garantizado.

La Mesa Ciudadana del Agua, se muestra sorprendida y admite no entender las declaraciones del consejero de Aguas y Transportes del Cabildo, Domingo Cejas, con respecto a los cortes en el suministro de agua y la situación del ciclo integral en Lanzarote, cuando manifiesta las cuestiones siguientes:

 

No entendemos al consejero cuando dice: “que no hay agua para abastecer a la población”. Recordemos que en el balance hídrico del año 2023 hecho público por Canal Gestión empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en la isla, el pasado 6 de marzo dice que “la producción total de agua potable en este último ejercicio fue de 29.487.726 m³, un 4,67% más que en 2022”, es decir, que se aumentó la producción, incluso parando un bastidor con capacidad de 10.000 m3, como anuncio la empresa en el mes de junio de 2023, entendemos por tanto que el problema no es de producción de agua. 

 

No entendemos al consejero cuando dice: “que no lo puede resolver”. El caso es que está cobrando un sueldo de los contribuyentes para resolver los problemas que le han sido encomendados y si no puede o no está capacitado lo mejor para los usuarios es que de paso a otras personas o se marche.

 

No entendemos al consejero cuando dice: “que no tiene una varita mágica”. Parece una frase que mezcla pesadumbre con cinismo. Recordamos que la privatización del ciclo integral del agua iba ser la varita mágica de todos los problemas del agua pero resulta que esa varita no ha funcionado, la última varita mágica era la instalación de las plantas móviles procedentes de La Palma, tampoco a funcionado, mientras tanto esta mala gestión e irresponsabilidad política la están pagando los usuarios del servicio. 

 

No entendemos al consejero cuando dice: “el problema es que hay que hacer la red nueva". Si el Consorcio Insular del Agua entiende que hay que renovar en algunos municipios la red, pues que se haga, que se trabaje para conseguirlo. Para hacer nuevas carreteras, hoteles, ralis y fiestas siempre hay dinero, pues también tiene que haber dinero para garantizar el suministro del agua en la isla que es mucho más importante.

 

No entendemos al consejero cuando dice: “No hemos podido justificar que la isla se declare en emergencia hídrica". Desde la Mesa Ciudadana del Agua creemos que no se ha querido declarar emergencia hídrica, porque esto sería reconocer una isla saturada que ha sobrepasado su capacidad de carga, sería reconocer el fracaso en la gestión privada de los recursos hídricos de la isla es inadecuada, sería reconocer que las inversiones en infraestructuras hidráulicas, para paliar la emergencia hídrica, es a cargo de los presupuestos del Gobierno de Canarias… pero no queremos molestar.  

 

Por último, La Mesa Ciudadana del Agua exige al Cabildo y a los ayuntamientos de la isla  soluciones inmediatas ante estos cortes continuos y que se asegure el suministro. 

También exigimos al Consorcio Insular de Agua, que fiscalice de manera rigurosa a la empresa concesionaria por si estuviera incumpliendo el contrato de adjudicación del servicio y exigirle, sobre todo, la mejora de la gestión integral de este Derecho.

MARZO
2024

MANIFIESTO POR EL AGUA 

LA GESTIÓN DEL AGUA EN LANZAROTE, A EXAMEN

 

Con motivo de la celebración, el próximo 22 de marzo, del Día Mundial del Agua, la Mesa Ciudadana por el Agua propone abordar de manera urgente la situación en Lanzarote de este recurso de primera necesidad, el acceso al agua como un derecho, y la necesidad de incorporar a la cultura cotidiana su valoración y cuidado, al modo de las generaciones que nos han precedido. 

 

Solicitamos al Consorcio Insular del Agua, integrado por los ayuntamientos y el Cabildo de Lanzarote, responsables de la producción, distribución, depuración y saneamiento de aguas en Lanzarote y La Graciosa, que se solucionen los siguientes problemas incrementados tras la privatización de Inalsa en 2013. A saber:

 

. Que se resuelva, por parte de Canal Gestión y bajo la responsabilidad política del Consorcio, el vertido de residuos sin depurar que van al mar o al subsuelo. La cantidad superó los cinco millones de metros cúbicos (5.000.000 m/3) en 2023[1], convirtiendo así, parte de la costa conejera, en un vertedero de aguas residuales y fecales depositadas al mar.

 

. Que se trate y se conciencie sobre la potabilidad del agua tratada, y se habiliten puntos de acceso y fuentes para beber en parques y vías.

 

Que se ponga en marcha el Plan Hidrológico de Lanzarote, cuyo abandono ha sido denunciado, junto al resto de Islas Canarias, por la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia Europeo. 

 

Que se acabe urgentemente con los cortes de agua en las poblaciones de la Isla y las zonas de cultivo.

 

5º Que se busque una salida para la salmuera del agua que se desala. 

Se debe limitar el número de vertidos inventariados tipo salmuera, debido a que la mayor parte de las descargas de las plantas pequeñas suelen realizarse directamente al subsuelo (como refleja el informe elaborado por Servicios Omicron SA a petición de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias).

 

No se puede seguir con las pérdidas en torno al 55% con el coste medioambiental y derroche de energía que esto supone. Tampoco seguir pidiendo que se instalen en la isla más desaladoras, así como forzar el subsuelo para la extracción cuando el nivel de pérdidas es tan elevado, cuando se debe corregir mediante inversión y digitalización de las redes.

 

La Mesa Ciudadana por el Agua considera que lo más imperativo es resolver la producción no facturada y despilfarrada por causa de la obsolescencia de los sistemas de conducción, que ronda el 55% del total; los vertidos al mar y al subsuelo, la disponibilidad del agua para la agricultura y los cortes de suministro en los pueblos

 

No entendemos cómo el Consorcio permite que se den estas situaciones, por lo que exigimos que cumplan con sus responsabilidades, compromisos y obligaciones para con la ciudadanía de Lanzarote. 

 

Mesa Ciudadana por el Agua.

info@ateneoisla.org


 

[1] https://www.diariodelanzarote.com/noticia/canal-pierde-el-55-del-agua-que-desala-en-la-isla-y-culpa-la-%E2%80%9Cobsolescencia%E2%80%9D-de-la-red

Lanzarote no puede depurar todas las aguas residuales que produce antes de tirarlas al mar

La isla cuenta con 44 puntos de vertidos de aguas residuales desde tierra al mar. De ellos, tres cuartas partes (un 75%) son irregulares

De ellos, tres cuartas partes (un 75%) son irregulares y en un 65,9% de los casos funcionan de aliviaderos cuando las redes de saneamiento lo necesitan. Así pues, por su naturaleza, más de la mitad de estos vertidos son urbanos (un 63,6%), que se concentran en Tías (12 puntos), Arrecife (siete), Teguise (seis), San Bartolomé (dos) y Yaiza (uno). Cabe destacar que el censo no registra puntos de vertidos urbanos en Tinajo ni Haría. 

Fuente La Voz de Lanzarote

18 DE FEBRERO 2024

El pasado sábado día 27 de enero, se realizó la I Asamblea ciudadana por el agua en la Sociedad Democracia, impulsada por el Ateneo.

 

En la exposición, se realizó un pequeño recorrido por la historia de la gestión e infraestructura del agua en Lanzarote, desde la primera desaladora a la creación del Consorcio allá por la década de los años 60; entonces, los problemas del agua se resolvieron con la creación de redes e infraestructuras. Sobre al año 1988 se crea Inalsa, con la idea de “modernizar” la producción de agua y la gestión del ciclo integral. Con la Administración Concursal del año 2013, la deuda pasa de 45 millones de euros a 62 millones, y a la petición de responsabilidades a un grupo de personas implicadas en la gestión.

 

Se constata que la gestión del agua en Lanzarote ha ido acompañada de desidia política, cuando no de una clara corrupción, que ha generado pérdidas económicas millonarias y los grandes problemas de agua que tenemos actualmente en le isla. Se deja de facturar el 56% del agua producida y el agua para riego agrícola es un problema cuya solución se aplaza constantemente. Además, la llegada de turistas y de residentes ha ido aumentando sin que lo haga, paralelamente, la adecuación y creación de la infraestructura necesaria como desaladoras, tuberías, emisarios, riego, etc.

 

Más allá de estos problemas políticos, económicos y estructurales, el cambio en la cultura y la relación que mantenemos actualmente con el agua, contrasta con la cultura del agua que tradicionalmente ha definido a Lanzarote. Nuestra percepción de “abundancia” y la pérdida de los referentes comunes, hace que la desconfianza y el individualismo sobrepasen y definan a la actual sociedad lanzaroteña y su relación con los problemas medioambientales, de los que el agua, es un vector fundamental para la vida. La población debe percibir la gravedad del problema del agua e incorporarlo como parte de su responsabilidad moral y cívica.

 

Tras la exposición y debate se llega a diversas conclusiones, entre las que destacaría la de estudiar el rescate para la gestión pública directa del agua. En este sentido, el Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote (Cabildo y Ayuntamientos de la isla) tienen que hacer su trabajo, es decir, tienen que llevar a cabo el control y salvaguarda del patrimonio público del agua y obligar a la empresa concesionaria a cumplir con las obligaciones que le corresponde. 

Se concluye, además:

 

1º. El agua de la red de abastecimiento doméstico en Lanzarote es potable, sin que implique un peligro para la salud en la mayoría de consumidores. La mayoría de la población consume agua embotellada, porque no sabe que es totalmente apta para el consumo.

 

2º. La creación de un Observatorio por el agua, que realice la coordinación, auditorías ciudadanas, y propuestas para la gestión del agua como derecho y bien común. Éste Observatorio será el vórtice que organice la implicación ciudadana y presente análisis y propuestas en las sucesivas asambleas que se realicen.

 

3º. Fiscalizar el pago con dinero público de las acciones que corresponden a Canal Gestión. 

4º. Incorporar en las subvenciones que se otorguen a las diferentes asociaciones de la Isla, como referentes sociales, el compromiso de recibir conocimiento sobre el agua, su historia y realidad en Lanzarote, su gestión y utilidad pública. 

 

5º. Estudiar cuantas acciones sean necesarias para exigir que se cumpla y se desarrolle el Plan Hidrológico.

 

6º. Establecer un calendario aproximado de encuentros.

Desde al Ateneo, quisiéramos, por último, agradecer a todas las personas que participaron dicha asistencia y participación, y destacar, la necesidad de fomentar espacios críticos de ciudadanía para debatir y proponer, es decir, sin jerarquías, sin luchas por el poder, sin dinero de por medio y sin más requisito que la sensibilidad y la creación de pensamiento colectivo que vaya más allá del deficitario “sentido común”. 
 

Quizá ahora la emancipación pasa por liberar a los hechos de su sentido único.

Marina Garcés

 

VIDEO/FORÚM SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN ESPAÑA

TRAS LA ASAMBLEA CIUDADANA SE CREA LA MESA CIUDADANA POR EL AGUA

El agua en Lanzarote, apuntes sobre un gran fracaso colectivo

Se desperdicia más de la mitad del agua que se produce, lo que significa un despilfarro millonario en euros y un vergonzoso derroche de energía, contaminación aparte.

Fuente. Biosfera Digital

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.